Quizás ni el propio Jimmy Page imaginaba desde la creación de Led Zeppelin un fenómeno de tal magnitud. Ya destacado por haber sido miembro de la valiosa banda Yardbirds (por sus filas pasaron Jeff Beck y Eric Clapton), con 24 años se decide a formar los “Nuevos Yardbirds” banda que a la larga mutaría en “Led Zeppelin” (nombre surgido por un chiste de Keith Moon), explosión de magia ocurrida en el verano del 68’, que contaba con John Paul Jones en el bajo (quien conocía a Jimmy Page de trabajos con los Yardbirds y lo llamó instado por su mujer cuando vió en la revista “Disc” que Jimmy quería formar una banda), Robert Plant en la voz (quien fue recomendado por Terry Reid, quien había rechazado el ofrecimiento de Jimmy) y John Bonham en la batería (virtuoso recomendado por Plant, quien había coincidido con él en The Band of Joy). “No quería solamente una banda, sino una usina: cuatro virtuosos que crearan el quinto elemento” le dijo Page a la revista Rolling Stone. De aquellos deseos de tomarse unas vacaciones de un par de años al formar esta banda de John Paul Jones, a la epopeya de convertirse indiscutiblemente en una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. En palabras de John Paul Jones, zeppelín fue una banda áspera. Un zeppelín de plomo áspero que pronto levantó vuelo: aún bajo el nombre de the New Yardbirds en 1968 deciden embarcarse en una gira por la península escandinava (por Suecia y Dinamarca): su primer concierto fue en Gladsaxe (Dinamarca), el 7 de Septiembre (solamente con 15 horas de práctica) donde tocan temas luego incluidos en su primer álbum (como “You Shook Me”, “Communication Brakdown” y “Babe I’m Gonna Leave You”, entre otros).
El 12 de Enero del 69 sale a la calle su primer álbum: Led Zeppelin, grabado, mezclado y editado en una semana de Octubre del 68’ en los estudios Olympic de Londres, con 30 horas de grabación. El mismo fue producido por Jimmy Page (el que produjo todos los álbumes de su misma banda) bajo el sello Atlantic. Este álbum los llevó por primera por vez por Norteamérica, abriendo para Country Joe & The Fish., para luego empezar un propio tour a su nombre otra vez por Inglaterra, Suecia y Dinamarca. Para promocionar su próximo álbum se realiza el tour europeo de Otoño, un tour muy corto que empezó el 3 de Octubre del 69’ y terminó el 12 de ese mismo mes. Finalmente el 22 de Octubre del 69’ sale a la luz Led Zeppelin II, el cual incluía canciones como “Heartbreaker”, “Ramble On”, “Moby Dick”, “Thank You”, “Whole Lotta Love”, entre otras. El álbum vendió más de 500.000 copias en su primer año, lo cual denota el interés de la gente por el mismo, y donde se ganan el mote de virtuosos. La publicidad giró en torno al slogan: “El Zeppelin II está volando”. Las sesiones de grabación se hicieron en Inglaterra y EE.UU. Emprenden el tour de invierno por EE.UU. unos días antes del lanzamiento del álbum, más precisamente el 17 de Octubre hasta el 8 de Noviembre de ese mismo mes. En palabras de Peter Grant (manager de la banda) en ese tour se dieron cuenta que podían ser aún más grandes que los Beatles y los Stones, con todo lo que eso significaba para la época.
El año 70’ giraron por Europa y por EE.UU. hasta el lanzamiento de su tercer disco el 5 de Octubre del 70: Led Zeppelin III grabado en enero y julio de ese año. Dicho álbum abría con “Inmigrant Song” (un clásico), y contenía el terrible blues “Since I’ve been Loving You” y “Celebration Day”, etc. Por la crítica y los fans de Led Zeppelin el álbum no fue muy bien recibido por su faceta folk y acústica, aunque tampoco fue criticado. La banda se toma un descanso, y no volvería a girar hasta el año 1971. Ese año giran en Europa, EE.UU. y por primera vez por Japón, donde dan 5 shows (2 en Tokyo, 1 en Hiroshima y 2 en Osaka). Led Zeppelin IV sale a la calle el 8 de Noviembre del 71’ ante un cálido recibimiento por parte de la gente y la prensa. Actualmente es el álbum más vendido de la banda con 37 millones de copias (en Argentina es disco platino). El album incluía temas históricos como “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Stairway to Heaven” (quizás el tema más famoso de la agrupación por su profundidad y sus cambios de ritmo) y “When the Leeve Breaks”. Los cuatro símbolos de la portada del disco se convierten en símbolo de cada miembro de la banda. Cierran el año con un tour por el Reino Unido.
Por primera vez en Australia y Nueva Zelanda tocan 6 veces en Febrero del 72. El resto del año se la pasan girando por Norteamerica, Japón y el Reino Unido, aunque también graban entre Enero y Agosto material para su próximo álbum: Houses of Holly que ve la luz en marzo del 73’ (durante un tour europeo). El álbum fue un éxito en ventas, lo cual no se vio reflejado en la prensa, la cual lo criticó bastante. “The song Remains the Same”, “The Rain”, “The Ocean” estaban en su repertorio. Se embarcan en un tour por norteamerica, el cual dura poco mas de dos meses. De este tour forman parte los históricos conciertos en el Madison Square Garden reflejados en el álbum y el dvd: The Song Remains the Same.
El 74’ fue un año de silencio de Led Zeppelin y no sería hasta el año 75’ donde volverían a aparecer y a despacharse otro álbum: el doble Physical Graffiti (donde yo personalmente noto otro concepto zeppeliano distinto al que se estaba desarrollando hasta el momento), que contenía el histórico “Kashmir”. Al momento de la salida del álbum estaban en un tour, donde tocan tres veces en el Madison Square Garden nuevamente, y donde Ronnie Wood se une a ellos a interpretar Communication Breakdown en Uniondale. Terminan con 5 shows en el Earls Court Arena de Londres. En el 76’ sale a la luz Presence , con el demoledor Achilles Last Stand como tema de apertura del álbum. Vuelven de un largo descanso entre abril y mayo del 77’ (estaba planeado para empezar antes pero se tuvo que posponer por una laringitis de Plant) luego del accidente auomovilistico sufrido por Plant en Grecia en el 75. Dan 44 shows de 51 acordados, lo cual se explica en la trágica muerte del hijo de Robert Plant por una infección estomacal.
En agosto del 79’, y luego de este gran golpe en la vida de Plant, se publica In Through The Out Door, álbum que incluye un tema de Plant en homenaje a su hijo llamado “All of My Love”. Se presentan ese mismo año en Knebworth ante 210000 y 180000 personas luego de 4 años sin tocar en el Reino Unido. En 1980 giran por Europa con 14 shows, lo que significaría el último tour de la banda, presentándose en Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Suiza.
La tragedia golpearía a la banda cuando estaban ensayando para un próximo tour americano: John Bonham es encontrado muerto por John Paul Jones y el tour manager Benji LeFevre. La causa de la muerte fue asfixia en su propio vómito luego de ingerir 40 medidas de vodka con naranja (y de haber seguido tomando ferozmente en el estudio). Con una pieza menos del rompecabezas la banda deja de existir, dejando abierto su legado al día de hoy como una de las leyendas del rock imposible de alcanzar...
Foto 1: Foto de PromociónPhoto by: Atlantic Records
Foto 2: Jimmy Page Photo by: Rolling Stone Magazine
Foto 3: L-R: Robert Plant, John Bonham, Jimmy Page. Photo by Neil Zlozower
Foto 4: Plant y Jimmy Page.Photo by: Rolling Stone Magazine
Les dejo Inmigrant Song en vivo en el año 72':
miércoles, 1 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)