sábado, 22 de agosto de 2009

Led Zeppelin: 1980-1995: Reuniones ya sin Bonham (Parte 2)

Bonham fue para Zeppelin y la historia del rock un actor fundamental. Y naturalmente luego de la muerte de un integrante activo de una banda con semejante magnitud y prestigio se abrió el interrogante lógico sobre el futuro: ¿seguirán tocando juntos? ¿qué será de la vida de sus integrantes individualmente y como banda?. En materia de incertidumbre, Led Zeppelin ha sido una de las bandas de la cual más se ha hablado y especulado luego de la muerte del inigualable Bonham.
Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones asumieron el shock lógico y luego de tres meses del trágico hecho
(Bonham fallece el 25 de Septiembre del 80') lanzan un comunicado, mas precisamente el 4 de Diciembre, para despejar los rumores de reemplazo en la batería (ya que se barajaban muchos nombres para tomar los palillos en la base rítmica) y así anunciar la disolución definitiva de la banda. "No podemos continuar como lo que éramos" fueron las palabras del comunicado con las que cerraron definitivamente una era dorada del rock n' roll.
5 años después, luego de muchas especulaciones, Page, Plant y Jones vuelven a reunirse juntos en un escenario para tocar en el famoso Live Aid (exactamente el 13 de Julio) en el estadio JFK de Philadelphia. Fue una actuación, lamentablemente, para el olvido por tres razones principales:
  1. Una hora y media de ensayo con Tony Thompson (baterista de Power Station y Chic, entre otros) y ningún ensayo con Phil Collins, quien apareció y tocó de igual manera (increíble para un evento de esa magnitud ¿no?). Las dos baterías sonaron de forma indigna para una banda como Led Zeppelin.

  2. Una Les Pauls desafinada con la cual Jimmy Page tuvo que arreglarse.

  3. Una disfónica voz de Robert Plant producto de la falta de descanso por sucesivos ensayos
Tocaron tres clásicos: Rock N' Roll, Whole Lotta Love y Stairway to Heaven. El bajista Paul Martinez (quien trabajaba en ese momento en la banda solista de Plant) completó ese pseudo-zeppelin. Y digo pseudo porque el sonido ni alcanzó el más mínimo nivel previo que la banda pudo haber mostrado, cosa que reconocieron Plant y Page al calificar de "atroz" y "escandalosa" la actuación respectivamente.Naturalmente la historia siguió y luego de algún que otro intento de vuelta un año después (vuelta que quedó trunca por un accidente automovilístico sufrido por Tony Thompson, quien iba a ser el baterista), Zeppelin vuelve al ruedo para tocar el 14 de mayo del 88' en el 40 aniversario del sello Atlantic, en el Madison Square Garden. En esta oportunidad el que toma los palillos es Jason Bonham (hijo del fallecido John), quien había aprendido de su padre las canciones de Zeppelin y que, según declaraciones de Plant a la revista Rolling Stone, pensó en su momento que tocar las canciones del grupo era algo "hereditario". En aquella oportunidad tocaron Kashmir, Heartbreaker, Whole Lotta Love, Misty Mountain Hop y Stairway to Heaven. Nuevamente "fallan" (a mi juicio con una performance superior a la del 85'). Las razones luego exhibidas fueron:
  1. La falta de descanso (llegaron con demoras)

  2. La discusión entre Plant y Page sobre si tocar o no Stairway to Heaven.

  3. Segun Jason Bonham en declaraciones a la Rolling Stone fue su culpa porque "no había hecho los deberes y se la tenía creída".

  4. La falta de sonido de los teclados de John Paul Jones en la transmisión de TV.

A pesar de esta desilusión el Zeppelin del 88' sigue respetando su estructura y toca en dos fiestas privadas: en el 89' en el cumpleaños de la hermana menor de Plant y en el casamiento de Jason Bonham en el año 90'. En el 95' se produce un acontecimiento esperado: la introducción de Led Zeppelin al salón de la fama del rock en el Waldorf Astoria Hotel. Los encargados de introducir a esta mítica banda son Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith. En los discursos los tres agradecieron con Zöe y Jason Bonham agradeciendo en representación de su padre. El que produjo las mayores risas fue John Paul Jones. El bajista, con su perfil bajo característico, lanzó frente al micrófono: "Gracias a mis ex compañeros por acordarse de mi numero de teléfono", provocando la carcajada del público y las risas, quizás por compromiso, de Page y Plant. Luego de la ceremonia la banda toca junto a los dos Aerosmith (y junto a Jason obviamente) 3 temas: Bring it On home, Long Distance Call Blues, Baby Please Don't Go y junto a Neil Young y Michael Lee (quien toma el lugar de Jason Bonham) tocan la canción: When the Leeve Breaks. Esta presentación reflotó un poco la magia que se quería volver a ver, tocando en un gran nivel. Long Distance Call Blues y Baby Please Don't Go fueron los temas que en lo personal me gustaron mas, con una combinación entre Tyler y Plant fantástica.
Pero todavía faltaba la presentación que levantó mayor expectativa en la prensa de todas las reuniones de esta trascendental banda, pero esto señores quedará para la tercera parte...

Imagen 1: Derechos reservados/All rights reserved a/to © Photo by Ebet Roberts/Redferns (Led Zeppelin con el baterista Thompson en la previa del show en el JFK Stadium 13/07/1985) http://www.gettyimages.com/detail/85846934/Redferns

Imagen 2: Derechos reservados/All rights reserved a/to © Neal Preston/CORBIS (14/05/1988)-Concierto por el Aniversario de los 40 años del sello Atlantic
http://pro.corbis.com/Enlargement/Enlargement.aspx?id=PN002506&caller=search

Imagen 3: Derechos reservados/All rights reserved a/to © Neal Preston/CORBIS (12/01/1995)-Introducción a Led Zeppelin al Hall of Fame
http://pro.corbis.com/Enlargement/Enlargement.aspx?id=PN004503&caller=search

Les dejo la mejor presentación de las 3, Led Zeppelin en la ceremonia de su introducción al Rock & Roll Hall Of Fame tocando Long Distance Call Blues y Baby Please Don't Go: