martes, 26 de enero de 2010

B.B. King: 7 temas, para los amigos

Después de tanto tiempo vuelvo a escribir en el blog para volver a darle vida. Desde hace rato venía pensando sobre el regreso y como lo efectuaría. Les comento que desde que abrí este blog vengo teniendo una especie de "deuda" con B.B. King por dos razones: soy un gran admirador de su blues y además todavía no he escrito sobre músicos negros, lo cual crea una segunda "deuda" personal con ellos, ya que su invaluable aporte a nuestra cultura mundial moderna no ha sido devuelto ni gratificado en una vasta magnitud por la mayoría de las sociedades occidentales.
Parado ante estas dos razones mi perspectiva me llevaba hacia un solo lugar posible al oír "Friends" como tema de apertura del álbum "Amigos", una incunable edición nacional del rey distribuida bajo el sello Probe (en LP claro está). Un B.B. King riendo con una guitarra roja en sus manos es la tapa de este disco el cual en una primera definición podría entrar en la categoría de discazo. El tema de apertura es "Amigos" (Friends) un pegadizo tema con un aire que excede lo estrictamente blusero, es más, se me ocurre decir que llega hasta lo country o folk, lo cual justamente lo hace tan pegadizo. El juego entre King y los coros es además gran parte de la vida del tema. "Tengo tus tristezas" (I Got Them Blues) hace imaginar al guitarrista cantando, bien al estilo bohemio, en la calle cantándole no se a quien, con ciertos tonos de opacidad y alegría mezclados entre sí creando un equilibrio perfecto, logrando la atmosfera marca registrada de B.B. King. "Nena, soy tuyo" (Baby I'm Yours) reflotado por los Arctic Monkeys últimamente es la tercer canción y quizás, si no sos estrictamente del blues, es el tema que más te va a gustar, por lo tenaz de "el rey" para aferrarse al tema e interpretarlo y cantarlo con pasión. El lado A cierra con "Levantado a las 5 am" (Up at 5 am), el tema más opaco de todos (en el buen sentido, referido a los graves) que llega a las raíces del género, con una guitarra que acompaña perfectamente lo que se quiere decir en el tema, el equilibrio blusero del disco.
El lado B empieza con el tema más largo del disco "Filadelfia" (Philadelphia) y en este punto tengo q hacer un alto para destacar el bajo de Ronnie Baker que marca el tema y le da su identidad. Un tema instrumental para escucharlo claramente y atentamente con unos buenos coros que aparecen ya sobre el final del tema. "Cuando todo el mundo se haya ido" (When everything else is gone) es un tremendo tema con un B.B. King que siente lo que dice más que nunca y transmite lo que instrumentalmente se quiere decir (algo constante en el disco, pero notable en los temas puntualmente señalados) con un toque de tristeza en este caso al estilo Baby I'm Yours. "Mi canción" (My song) es el cierre perfecto para este disco de blues con el rey ya suelto mandándose un solo bien de la atmosfera del tema, con una voz que marca una presencia digna de destacar y que se complementa perfectamente con los vientos. Pensándolo a la distancia, este disco, del año 1975, marca el quizás decir "acá estamos" por parte de este género, en el contexto de un mundo "convulsionado" y en "transición" por el auge del rock y el nacimiento de nuevas tendencias y corrientes no mucho tiempo después (música de los 80's, auge de la música disco).
Como dije al principio, un discazo.


Staff del disco:

Coros: Dave Crawford y Charles Mann
Batería: Earl Young
Bajo: Ronnie Baker
Guitarras: B.B. King, Deryll Inman, Norman Harris, Eli Tarkestry, Roland Chambers
Teclados: Dave Crawford, Will Boulware, Ron Kersey
Conga: Larry Washington
Vibráfono: Vince Montana
Vientos: Andrew Love, Wayne Jackson - Memphis Horns
Cuerdas: Don Renaldo - Philadelphia Stings

Imagen 1: Derechos reservados/All rights reserved a/to © John Van Hasselt/CORBIS SYGMA / 1982 The Hague, NetherlandsImagen 2: Derechos reservados/All rights reserved a/to © John Van Hasselt/CORBIS SYGMA / 1982 The Hague, Netherlands

2 comentarios: