viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista exclusiva a Gary Lucas

Luego de todos estos años de música, arte y creación, Gary Lucas nos invita a hacer un balance de su vida y su forma de ser como artista, en esta nota exclusiva. Retrato y perfil de este excelente músico nacido en Estados Unidos, pero con el corazón en todo el planeta.



Humano, ciudadano de la cultura y del mundo, Gary Lucas no es un artista común, sólo basta escuchar sus álbumes para darse cuenta. Puede ser considerado como el hijo de una gran generación. Fue nominado al Grammy y fue descripto por la revista Rolling Stone como uno de los mejores y más originales guitarristas de Estados Unidos (¡y pensar que sólo asistió un mes a clases!). Lidera una excelente superbanda llamada Gods & Monsters (catalogada por la revista Rolling Stone como la Cream del siglo 21), que supo tener al gran Jeff Buckley como miembro al principio de los 90’, actualmente integrada por él mismo en la voz y la guitarra, Ernie Brooks en el bajo, Billy Ficca en la batería, Jason Candler en el saxo alto y Joe Hendel en trombón y teclados. Ocasionalmente se les suma Jerry Harrison en los teclados tanto en estudio como en vivo. El nombre del grupo viene de la película The Bride of Frankenstein, donde Dr Pretorious le dice al Dr Frankestein: ‘To a New World of Gods & Monsters’.

Tocó con muchísimos artistas: Nick Cave, Captain Beefheart, Iggy Pop, Elli Medeiros, Bruce Springsteen, David Johansen, Lou Reed, Najmha Akhtar, Patti Smith, John Cale, Sally Kwok, entre otros. De esa lista no hay que dejar de nombrar al talentoso y notable pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein.



Es un trotamundos que lleva un grabador para registrar sus ideas en cualquier lugar donde se encuentre, tal como aprendió de su amigo Captain Beefheart. Sus influencias musicales lo marcaron fervientemente a lo largo de su vida, y sus actuaciones son 50% improvisación.

De estas influencias nos habla en la entrevista:

-Pocho: ¿Estarías de acuerdo conmigo si dijera que sos un artista multifacético?

-Gary: Absolutamente, es lo que intento ser y hacer todo el tiempo.

-Pocho: Tu primer contacto con la música fue a través de la canción de Duane Eddy “Dance with the Guitar Man”. ¿Qué otros artistas sentís que te han influenciado a ti y a tus trabajos?

-Gary: Muchos: Syd Barret, Bela Bartok, Richard Berry, Jeff Beck, The Rolling Stones, The Smiths, The Doors, Incredible String Band, entre otros.

El gusto de Gary por el cine clásico se ve reflejado hasta en el nombre de su banda Gods & Monsters. Esta es una característica clara de él, de hecho se ha presentado en varios festivales de cine del mundo tocando composiciones con su guitarra para acompañar la película que se proyectaba: se presentó haciendo esto con el film ‘The Golem’ en Brasil y en Corea del Sur. También participó del festival de La Habana el año pasado presentando “Dracula”, donde volverá a presentarse en pocos días: el 10 de diciembre para tocar sobre el film de culto brasilero ‘Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver’ (Esta noche poseeré tu cadáver).

-Pocho: Estás muy relacionado con el cine clásico, ¿Cómo lo descubriste?

-Gary: Le encontré el gusto en las proyecciones de la Universidad de Siracusa y también de vez en cuando en televisión. Me enamoré de ese mundo encantado de sombras danzantes.

Este autentico trotamundos ha tocado en varios rincones del planeta: Rusia, España, Brasil, México, Colombia, Italia, Francia, Belgica, Holanda, Reino Unido, Cuba, China, entre otros. Todavía no ha venido a la Argentina. Su compromiso con la cultura global está bien marcado.

-Pocho: Has tocado en muchos lugares del mundo, ¿sos optimista sobre el futuro de la humanidad?

-Gary: No estoy seguro pero es lo que intento, e ignoro todas las pesimistas y lúgubres involuciones. Hoy leí en una noticia que los casquetes polares se están derritiendo por dentro (malas noticias para la Patagonia y para el resto del mundo). Yo continúo en mi camino de entretener y sorprender a la gente, en mi opinión eso es lo mejor que uno puede hacer como artista: animar a la gente mientras nos acercamos hacia la extinción.

En su álbum ‘The Edge of Heaven’ toca canciones pop chinas de mitad de siglo. Como artista, él recoge la cultura autóctona de cada lugar al que va, y esa es otra característica que permite entenderlo más.

-Pocho: La cultura china parece haberte impresionado mucho (como vemos en tu álbum ‘The Edge of Heaven’). ¿Qué cosas tenemos que aprender sobre esa cultura?

-Gary: No soy un experto en sociología, sólo amo a esa música. Dudo en hacer algún pronunciamiento sobre la cultura China excepto sobre que me resulta profundamente elegante y emotiva, ¡pero me siento de la misma manera con respecto a la cultura latina!

-Pocho: Considerando que la cultura norteamericana ha dominado el mundo desde el período de la globalización y de los medios de comunicación masivos y también teniendo en cuenta que sos un músico que se interesa por la cultura de los países que visitas, ¿ves esta influencia como negativa o positiva?

-Gary: Pienso que los aportes que Estados Unidos ha hecho en la música históricamente (particularmente en los campos del jazz, blues y rock) continúan siendo importantes, sacuden al mundo y son dignos de ser venerados, pero proyecto un gran recelo sobre las tendencias preponderantes en la actual cultura norteamericana con respecto a la televisión y el cine. Pienso que estas tendencias han contribuido a la baja del nivel intelectual del mundo por su preponderancia y su influencia masiva y extensa, lo cual realmente me duele. Francamente estoy un poco apenado respecto a este tema.

Detrás de todo artista está el hombre, y Gary nos pone en la superficie para entender un poco más su vida, y termina la entrevista con un deseo que lleva en él desde hace algún tiempo: venir a tocar a la Argentina.

-Pocho: Después de todos estos años en los que has estado compartiendo experiencias en muchos lugares del mundo. ¿Te sientes un privilegiado?

-Gary: Sí, pero diciéndote esto te puedo asegurar que no es fácil ser quien soy, y lo que puede parecer como un estilo de vida libre y espontaneo, fácil y privilegiado está actualmente lleno de problemas concomitantes y retos en un macro-nivel de supervivencia, como otros artistas que no están de moda. Sólo estoy feliz cuando trabajo y no siento que trabaje lo suficiente como para decirte la verdad, a pesar de mis esfuerzos por llenar el calendario de conciertos. No me estoy quejando aunque eso sí, ¡todavía no he tocado en Argentina a pesar de los esfuerzos repetidos!.

1 comentario: