Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones asumieron el shock lógico y luego de tres meses del trágico hecho (Bonham fallece el 25 de Septiembre del 80') lanzan un comunicado, mas precisamente el 4 de Diciembre, para despejar los rumores de reemplazo en la batería (ya que se barajaban muchos nombres para tomar los palillos en la base rítmica) y así anunciar la disolución definitiva de la banda. "No podemos continuar como lo que éramos" fueron las palabras del comunicado con las que cerraron definitivamente una era dorada del rock n' roll.
5 años después, luego de muchas especulaciones, Page, Plant y Jones vuelven a reunirse juntos en un escenario para tocar en el famoso Live Aid (exactamente el 13 de Julio) en el estadio JFK de Philadelphia. Fue una actuación, lamentablemente, para el olvido por tres razones principales: - Una hora y media de ensayo con Tony Thompson (baterista de Power Station y Chic, entre otros) y ningún ensayo con Phil Collins, quien apareció y tocó de igual manera (increíble para un evento de esa magnitud ¿no?). Las dos baterías sonaron de forma indigna para una banda como Led Zeppelin.
- Una Les Pauls desafinada con la cual Jimmy Page tuvo que arreglarse.
- Una disfónica voz de Robert Plant producto de la falta de descanso por sucesivos ensayos
Naturalmente la historia siguió y luego de algún que otro intento de vuelta un año después (vuelta que quedó trunca por un accidente automovilístico sufrido por Tony Thompson, quien iba a ser el baterista), Zeppelin vuelve al ruedo para tocar el 14 de mayo del 88' en el 40 aniversario del sello Atlantic, en el Madison Square Garden. En esta oportunidad el que toma los palillos es Jason Bonham (hijo del fallecido John), quien había aprendido de su padre las canciones de Zeppelin y que, según declaraciones de Plant a la revista Rolling Stone, pensó en su momento que tocar las canciones del grupo era algo "hereditario". En aquella oportunidad tocaron Kashmir, Heartbreaker, Whole Lotta Love, Misty Mountain Hop y Stairway to Heaven. Nuevamente "fallan" (a mi juicio con una performance superior a la del 85'). Las razones luego exhibidas fueron:- La falta de descanso (llegaron con demoras)
- La discusión entre Plant y Page sobre si tocar o no Stairway to Heaven.
- Segun Jason Bonham en declaraciones a la Rolling Stone fue su culpa porque "no había hecho los deberes y se la tenía creída".
- La falta de sonido de los teclados de John Paul Jones en la transmisión de TV.
A pesar de esta desilusión el Zeppelin del 88' sigue respetando su estructura y toca en dos fiestas privadas: en el 89' en el cumpleaños de la hermana menor de Plant y en el casamiento de Jason Bonham en el año 90'.
En el 95' se produce un acontecimiento esperado: la introducción de Led Zeppelin al salón de la fama del rock en el Waldorf Astoria Hotel. Los encargados de introducir a esta mítica banda son Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith. En los discursos los tres agradecieron con Zöe y Jason Bonham agradeciendo en representación de su padre. El que produjo las mayores risas fue John Paul Jones. El bajista, con su perfil bajo característico, lanzó frente al micrófono: "Gracias a mis ex compañeros por acordarse de mi numero de teléfono", provocando la carcajada del público y las risas, quizás por compromiso, de Page y Plant. Luego de la ceremonia la banda toca junto a los dos Aerosmith (y junto a Jason obviamente) 3 temas: Bring it On home, Long Distance Call Blues, Baby Please Don't Go y junto a Neil Young y Michael Lee (quien toma el lugar de Jason Bonham) tocan la canción: When the Leeve Breaks. Esta presentación reflotó un poco la magia que se quería volver a ver, tocando en un gran nivel. Long Distance Call Blues y Baby Please Don't Go fueron los temas que en lo personal me gustaron mas, con una combinación entre Tyler y Plant fantástica.
Pero todavía faltaba la presentación que levantó mayor expectativa en la prensa de todas las reuniones de esta trascendental banda, pero esto señores quedará para la tercera parte...
Imagen 2: Derechos reservados/All rights reserved a/to © Neal Preston/CORBIS (14/05/1988)-Concierto por el Aniversario de los 40 años del sello Atlantic http://pro.corbis.com/Enlargement/Enlargement.aspx?id=PN002506&caller=search
Imagen 3: Derechos reservados/All rights reserved a/to © Neal Preston/CORBIS (12/01/1995)-Introducción a Led Zeppelin al Hall of Fame http://pro.corbis.com/Enlargement/Enlargement.aspx?id=PN004503&caller=search
Les dejo la mejor presentación de las 3, Led Zeppelin en la ceremonia de su introducción al Rock & Roll Hall Of Fame tocando Long Distance Call Blues y Baby Please Don't Go:
“No quería solamente una banda, sino una usina: cuatro virtuosos que crearan el quinto elemento” le dijo Page a la revista Rolling Stone. De aquellos deseos de tomarse unas vacaciones de un par de años al formar esta banda de John Paul Jones, a la epopeya de convertirse indiscutiblemente en una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. En palabras de John Paul Jones, zeppelín fue una banda áspera. Un zeppelín de plomo áspero que pronto levantó vuelo: aún bajo el nombre de the New Yardbirds en 1968 deciden embarcarse en una gira por la península escandinava (por Suecia y Dinamarca): su primer concierto fue en Gladsaxe (Dinamarca), el 7 de Septiembre (solamente con 15 horas de práctica) donde tocan temas luego incluidos en su primer álbum (como “You Shook Me”, “Communication Brakdown” y “Babe I’m Gonna Leave You”, entre otros).
Para promocionar su próximo álbum se realiza el tour europeo de Otoño, un tour muy corto que empezó el 3 de Octubre del 69’ y terminó el 12 de ese mismo mes. Finalmente el 22 de Octubre del 69’ sale a la luz Led Zeppelin II, el cual incluía canciones como “Heartbreaker”, “Ramble On”, “Moby Dick”, “Thank You”, “Whole Lotta Love”, entre otras. El álbum vendió más de 500.000 copias en su primer año, lo cual denota el interés de la gente por el mismo, y donde se ganan el mote de virtuosos. La publicidad giró en torno al slogan: “El Zeppelin II está volando”. Las sesiones de grabación se hicieron en Inglaterra y EE.UU. Emprenden el tour de invierno por EE.UU. unos días antes del lanzamiento del álbum, más precisamente el 17 de Octubre hasta el 8 de Noviembre de ese mismo mes. En palabras de Peter Grant (manager de la banda) en ese tour se dieron cuenta que podían ser aún más grandes que los Beatles y los Stones, con todo lo que eso significaba para la época.
Ese año giran en Europa, EE.UU. y por primera vez por Japón, donde dan 5 shows (2 en Tokyo, 1 en Hiroshima y 2 en Osaka). Led Zeppelin IV sale a la calle el 8 de Noviembre del 71’ ante un cálido recibimiento por parte de la gente y la prensa. Actualmente es el álbum más vendido de la banda con 37 millones de copias (en Argentina es disco platino). El album incluía temas históricos como “Black Dog”, “Rock and Roll”, “Stairway to Heaven” (quizás el tema más famoso de la agrupación por su profundidad y sus cambios de ritmo) y “When the Leeve Breaks”. Los cuatro símbolos de la portada del disco se convierten en símbolo de cada miembro de la banda. Cierran el año con un tour por el Reino Unido.
En el 76’ sale a la luz Presence , con el demoledor Achilles Last Stand como tema de apertura del álbum. Vuelven de un largo descanso entre abril y mayo del 77’ (estaba planeado para empezar antes pero se tuvo que posponer por una laringitis de Plant) luego del accidente auomovilistico sufrido por Plant en Grecia en el 75. Dan 44 shows de 51 acordados, lo cual se explica en la trágica muerte del hijo de Robert Plant por una infección estomacal.




Es entendible que los tradicionalistas de la época no los entendieran: ¿Cómo entender a un grupo de “forajidos” (en palabras del entonces presidente Menem) o “psíquicamente insanos” (calificados así por Monseñor Antonio Quarracino) que se paseaban desnudos por el hotel, y que promovían el sexo y las drogas? . ¿Cómo entender que el ejemplo de sus hijos e hijas era un tipo que iba preso por partirle un botellazo en la cabeza a una vecina o un tipo que se arrojaba al público para pelearse con un fan y luego se iba puteando a la seguridad provocando la ira de la gente ocasionando destrozos y su posterior encarcelamiento por este hecho?





Abriendo el recital con una interpretación de "Heaven and Hell" puntillosamente afilada, siguiendo con el clásico "Can't Explain" con una solidísima base rítmica, la banda se presenta ante un público visiblemente feliz y shockeado que los ovaciona muy fuerte despues de cada tema.
Luego llegaría una canción con mucho aire juvenil de aquella época: "My Generation" donde el tema toca bien las venas de los jovenes en "I Hope I Die Before I Get Old", criticando quizás a la sociedad conservadora de aquellos tiempos. Siguiendo con un "Magic Bus" donde Roger agarra la armónica y arranca una versión mas lenta del tema con un baterista golpeando los aros (bordes) hasta la explosión.
Ya con la oscuridad bien presente como elemento adicional en River, los Stones se hacían esperar. Pero sus majestades satánicas siempre cumplen y con creces (esta de más decirlo no?). Y a eso de las nueve y pico de la noche si no me equivoco (no recuerdo bien el horario) se encendió la pantalla gigante del escenario. Con todo River absolutamente a oscuras se empezó a reproducir el clip característico que antecedió durante todo el tour a la salida de la banda al escenario. Y el "Bigger Bang" ocurrió, y pues que no cupo ninguna duda de que fue una verdadera explosión. Y cuando hablo de esta manera no estoy maximizando las cosas, estoy siendo realista. Escuchar los acordes tan esperados de "Jumping Jack Flash" y soltarse a disfrutar como nunca ese momento tan esperado (algunos dijeron que no volverían jamás) fue un regalo del mas allá. Fuimos realmente privilegiados. Y todos reaccionamos de distinta manera: el campo de juego empezó su fiesta característica saltando de un lado al otro y haciendo temblar las estructuras del estadio, mientras algunos en la platea saltaban tambien en un espacio chico, algunos otros simplementen miraban impactados el tener a sus majestades allí y otros simplemente no pudimos contener las lagrimas (mixed emotions no?).
Luego de "It's Only Rock N' Roll" el gran showman y maestro de los escenarios a nivel musical tomo el microfono y se paró ante la audiencia para saludar de forma cortez con un "Hola Argentina, hola Buenos Aires" (que buen estilo que tiene para hablarle a las masas, ¿se lo habrá concedido el que aparece por los cruces de caminos?). Y la fiesta siguió con un versión de "Shattered" muy buena luego de la cual Jagger volvió a tomar el micrófono en uno de los momentos de mayor importancia para el público: "Muchas Gracias. Pasaron 8 años, los extrañamos mucho, ¡estan igual!" para luego introducir la canción "Oh No, Not You Again" del A Bigger Bang, luego de la cual Jagger invita al público a la ducha por el calor agobiante del momento. Y con la potencia de lo clásico y lo mágico de esos vientos que tambien acompañan al tema arranca "Tumbling Dice" (a todo esto les digo que di vuelta mi cabeza por un momento y pude ver a gente que todavía seguía ingresando por el campo de juego). El fútbol entra en juego y el inigualable Mick primerea (con una gran dósis de carisma): "¿Estan esperando el mundial? ¿Quien va a ganar?" ante una respuesta unánime del público al grito de "Argentina! Argentina!".
Luego para rematar la noche llegarían "You Can't Always Get What You Want" donde los Stones contaban con un corista privilegiado de más: nuevamente el público. Pero una sorpresa se avecinaba (el interminable Mick llevaba puesta una camisa). Faltaba la frutilla del postre: "Satisfaction" donde Jagger se saca esa camisa y queda vestido con la camiseta de la selección nacional y todos tiramos todo (si a alguno le faltaba sacarse la remera se la saca y la agita). Coreamos el tema como un himno con el Uoooohh Uooohhh sacando llamas del pasto del estadio y convirtiendo las tribunas de River en un espectaculo: las remeras en todos los sectores del estadio eran puestas al viento en señal de celebración divina por el punto cúlmine de la ceremonia. Nadie queria que concluyera ni el propio Jagger que se mandó una corrida de punta a punta del escenario y lanzó un: "Buenas noches, Gracias, Nos vemos en la próxima" mientras sus compañeros seguían sacándole chispas a sus instrumentos. Pero asi como todo empieza todo termina y la electrizante versión del tema terminó y los Stones se despidieron, marcando otro hito en su historia personal y otro hito en su tercer visita a la Argentina.


