sábado, 16 de mayo de 2009

Pearl Jam y Argentina: El comienzo de un romance aún abierto

Estimados lectores:
Sé que no estoy cometiendo un error por empezar este blog (que espero que tenga difusión y lo puedan seguir activamente) con Pearl Jam, y sé que hay otras bandas que quizás se merecerían esta primera entrada por tener mayor fama y difusión. Pero ésto no se trata de fama, ésto se trata de calidad. Recordar eso me hace despejar dudas y no dudo en poner a Pearl Jam en el olimpo de las bandas que más me gustan (siempre he dicho que Pearl Jam es una banda que mezcla emoción y potencia en muchas canciones).


Al poner a Pearl Jam en esa categoría personal me veo en la obligación de citar un punto de inflexión en mi relación con esta banda: los dos recitales en el estadio de Ferro por el 2005, en su primera llegada a suelo argento. Y a pesar de tener 15 años y estar un poco cerrado a las nuevas bandas por esa época, recuerdo perfectamente la llegada de ellos en ese mes de Mayo que no fue un mes más para la historia de los recitales de bandas foráneas en Argentina. Los esperamos mucho tiempo y vaya que la espera valió la pena. Es más, me atrevo a decir que nació un romance (además de tener buena carne y buenas mujeres tenemos muy buen público por estas latitudes).
Era feriado en Argentina la noche del primer recital, 25 de Noviembre del 2005 (del cual voy a hacer la revisión en este artículo), en la cual los presentes en Ferro (sí, finalmente en Ferro y no en Boca) se emocionaron hasta las lágrimas, cantaron y corearon cada tema con más y más ganas mientras iba pasando la noche (y tambien la emoción del shock que significó ver a tamaña banda enfrente).
Y es entendible, por supuesto, cuando la expectativa se ve potenciada por la presencia de músicos vestidos en el imaginario colectivo con trajes de superheroes superpoderosos (o semidioses por qué no?) o simplemente vestidos con el traje que los llevo a la fama: ser simplemente Pearl Jam.


Todas las anteriores palabras escritas por mí hasta este punto del post resultan inútiles y en vano cuando a uno se le eriza la piel con el 1,2,3,4 de "Breakfall" (y luego, sin cortar el tema en una especie de medley, tocan "Corduroy") con el que Eddie Vedder rompe el hielo para inciar esa comunión entre la banda y el público argentino. Aún mayor es la inutilidad de mis palabras cuando la banda casi no da ni un respiro le da a los presentes y suenan los acordes de "Do The Evolution", donde se destaca Stone Gossard con su guitarra y Jeff Ament desde el bajo, siguiendo por un "Animal" de alto nivel, luego del cual la banda le da lugar a Eddie Vedder para que abra la velada formalmente, ante los clásicos 'Olé, Olé, Olé, Olé' del público argentino. El cantante toma el micrófono y dice: "Estamos muy contentos de haber llegado a Argentina" y lanza un "Gracias por esperarnos". Pero tambien hubo lugar para las disculpas para con los vecinos del estadio: "Queremos saludar a los vecinos de Ferro y perdirles perdón ("Ferro, Ferro, Ferro!") pero esta noche no podemos bajar el volúmen" (un comentario: ¿se nota que es extranjero no?). Sí señores, era cierto, Eddie Vedder hablando en español y en Argentina.



El show comenzaba y a cada tema el mito se alimentaba: seguian "MFC" y un clásico "Even Flow" (tema con mucha fuerza en el que resalta el muy buen estilo de Matt Cameron).
La potencia se irradiaba desde el escenario y seguian "I am Mine" y la impecable "Once", donde la potencia de la voz de Vedder cantando "once upon a time I could lose myself" contagia y crea una sana tensión entre la banda y el público (¿quién se anima a negarlo?). Luego de "Daughter" y "Grievance, Not For You" seguía un punto alto del recital: "Given to Fly" con otra participación aceitada del público siguiendo con "Wishlist", una canción que ayudó a relajar un poco al público y advertir que todavía faltaba mucho, todo recién comenzaba.
Para ponerle un poco más de oscuridad a la noche sonaba "Jeremy" (la canción del video censurado), donde la voz del microfono principal parecia retumbar mas de lo normal en una canción lúgubre con tintes bien del grunge.
Inteligente elección del setlist que salía de la oscuridad a un tema mas rápido pero no muy distinto en cuanto al estilo: "Spin the Black Circle" y luego volvía a la oscuridad con un tema que dice mucho con su título: "Black", donde el público jugó uno de los papeles más importantes de la noche al demostrar como podia corear el largo tema ante la mezcla de asombro y admiración por parte de la banda concluyendo con un aplauso emocionante que era mucho más que un conjunto de manos chocando para que luego la inagotable energía del público se volviera a plasmar en un "óle, óle, óle, óle, Pearl Jaam, Pearl Jaam", que le dió pie a Eddie para agradecer y lanzar la palabra: "Corazón" (mucho más que una simple palabra en esa noche).


Absoultamente todos los integrantes de la banda querían encontrar palabras para lo que sentian despues de "Rearview Mirror", algo muy difícil para ellos teniendo en cuenta la barrera del idioma. Con su lider como interlocutor lanzaron (en inglés): "Son muy buenos para nosotros, no se si lo merecemos, muchísimas gracias" y añadió: "Escuchando sus voces y su energía a lo largo de todos estos años son la mejor audiencia ante la que hemos tocado, hasta cantan las partes de las guitarras".
Pero llegó un momento especial de la noche tanto para Vedder como para los argentinos: el homenaje a Jhonny Ramone. "La primera vez que estuve en Buenos Aires fue hace 7 años con los Ramones" lanzó el cantante todavía con voz fuerte, "Hace un año la humanidad perdió a un gran hombre: Jhonny Ramone" dijo ya con la voz resquebrajada conservando ese tono para introducir "I believe in Miracles". Y supongo que para Pearl Jam debe haber sido una muy emotiva versión porque Eddie Vedder deja de cantar el estribillo (visiblemente emocionado), el cuál es completado por el público. El espíritu de Jhonny desde el mas allá sonreía y celebraba el encuentro.
Luego de "Save You", la aplanadora de Seattle llegaba de a poco al final con puntos altos: la emotiva "Betterman" (mi favorita) canción que significa mucho para la historia personal del cantante, y aquí es cuando uno se pregunta en frío: ¿que pasará por la cabeza del artista a la hora de interpretar este tipo de temas?.
Sólo restaban las potentes "Blood" y "Alive" para luego liquidar la noche con un "Hasta la próxima" que antecedió a "Yellow Ledbetter" y para querer que esos acordes no fueran los últimos, como aún hoy queremos que los acordes de la noche siguiente no hayan sido los últimos de Pearl Jam en Argentina y nos quedemos con la promesa de vuelta: "Next Time, It won't be so long, We'll see you again"...

Fuente de las fotos: http://www.flickr.com/photos/pearljamofficial/
Primera foto (First Photo): Official photos from Pearl Jam Live in 2008. Get connected at pearljam.com. Photos by Karen Loria
Segunda foto (Second photo): Live at the Showbox. Photos by Anna Knowlden
Tercera photo (Third photo): Pearl Jam Live 2007 06.09.2007 - Madrid, Spain
Cuarta foto (Fourth Photo): 06.12.2007 - Munich, Germany

4 comentarios:

  1. Grande pocho!
    Un escritor apasionado. Escuchen, o más bien lean la voz de una persona con buen gusto musical.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. me gusto, y mucho, sabes que me interesan estas cosas, y la verdad que aprecio mucho que me hallas mandado el link (:

    segui subiendo cosas ehh!

    ResponderBorrar
  3. jorge de zárate...dom may 17, 09:27:00 p.m.

    excelente nivel...felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. que vuelva pearl jam!

    ResponderBorrar