viernes, 22 de mayo de 2009

El apogeo de los Who en vivo: Isla de Wight 1970

Demoledora. Esa es la palabra con la cual defino esa actuación de The Who en la Isla de Wight. Con la fuerza del cambio de década presagiando quizás lo que vendría despues, demostrando de esta manera que eran unos adelantados en la materia.
Con un Keith Moon al borde de la locura total demostrando un gran nivel en la batería; un John Entwistle convirtiendose en uno de los mejores bajos de la época en un grupo de rock de ese estilo dejando sus huesos al descubierto con el mítico traje de esqueleto; un Pete Townshend demostrando ser un músico con todas las letras y una electricidad llamativa; completando con un Roger Daltrey poseedor de un carisma destacado en sus actitudes y sus formas de vestirse (un tanto hippies), los Who le sacan fuego al escenario mostrando al mundo lo que son capaces de producir.
Abriendo el recital con una interpretación de "Heaven and Hell" puntillosamente afilada, siguiendo con el clásico "Can't Explain" con una solidísima base rítmica, la banda se presenta ante un público visiblemente feliz y shockeado que los ovaciona muy fuerte despues de cada tema.
Con un Keith Moon absolutamente sacado en "Young Man Blues" (versión que fue pasada por televisón en el programa de Capusotto) tirando un palillo hacia arriba haciéndolo rebotar en su redoblante, mientras el bajo de Entwistle era prácticamente "destripado" y un Townshend llevando el tema a su cumbre con su guitarra, con unos aullidos que encajan justo en el tema.
Prosiguiendo con el tema "I don't Even Know Myself" (otro clásico) y una simpática introducción al tema "Water" (buenisima versión con muy buenas tomas desde atrás de la batería haciendo una de las canciones que mas me gustan de esta actuación) donde Moon es bofeteado en tono de broma por Townshend.
Un riff bien rocker abriendo el tema "Shakin' All Over" para hacer un medley con "Spoonful" de Willie Dixon (donde la voz se destaca) y un clásico de los Beatles "Twist and Shout" (en un dueto en la voz de bajista y vocalista), en lo que antecediera a un plato fuerte: "Summertime Blues". Extraordinaria interpretación del tema de Cochran con la voz rasposa y retumbante del bajista esqueleto aquella noche y un muy buen solo de guitarra como Pete Townshend nos tiene acostumbrados. Luego llegaría una canción con mucho aire juvenil de aquella época: "My Generation" donde el tema toca bien las venas de los jovenes en "I Hope I Die Before I Get Old", criticando quizás a la sociedad conservadora de aquellos tiempos. Siguiendo con un "Magic Bus" donde Roger agarra la armónica y arranca una versión mas lenta del tema con un baterista golpeando los aros (bordes) hasta la explosión.
El tema sucesor sería el "Overture" de "Tommy" alisando el camino para una histórica interpretación de esta ópera del rock (sólo faltó Tina Turner en "The Acid Queen") de forma completa destacando (segun mi perspectiva) "Eyesight to the blind" y "Christmas", la siempre efectiva "Pinball Wizard", "Do You Think is Alright?", la aplaudida y acompañada por el publico ademas de muy bien cantada por Roger "Go to the Mirror", ademas de "Miracle Cure" y "I'm Free", para dejar lugar a "See Me/Feel Me" donde se ve al cantante con una presencia extraordinaria simulando la figura de un dios mezcla alcón lo cual justifica por qué es considerado un gran frontman arrancado una subida interminable de potencia hasta terminar dejando el ambiente bien caliente para irse del escenario dejando a todos felices y con ganas de volver a verlos.
Recomiendo que escuchen este concierto que segun mi punto de vista fue el mejor de los Who en vivo y que miren la pelicula de "Tommy", donde se puede ver a una Tina Turner bien caliente, un Keith Moon terriblemente impiadoso en "Uncle Ernie", a una Ann Margret deslumbrando con su actuación, a un Jack Nicholson, Eric Clapton y Elton John en interpretaciones sobresalientes, además de a los integrantes regulares de la banda.
Foto 1: tapa del disco The Who en vivo en la Isla de Wight

Aca les dejo una parte de Water del recital que les hablo:

1 comentario: