En aquella noche mágica el por siempre jóven escocés abrió el recital con una gran versión de Forever Young con mucha garra luego de una intro bien escocesa con unas gaitas. Siguiendo con un This Old Heart Of Mine con muy buena con gran participación del público y de las mujeres del coro, con un saxo en muy buen nivel.
Luego con dos versiones muy buenas de Some Guys Have All The Luck (vaya que Rod sí tiene suerte) y Addicted to Love con una gran performance de alguien que mas que un cantante ya se ha convertido en un showman.
Un clásico más: Young Turks, una versión muy cálida y llevadera que hace bailar a todo el Hollywood Bowl. Con un Rod en su tope se presenta la muy escocesa "Rhytm of my heart" hecha a la medida de él. Esa melodía celestial por su tranquilidad y suavidad de The First cut is the Deepest hace cantar a todo el público y poner romántico el ambiente, con lo cual el maestro de ceremonia Stewart juega perfectamente como ningun otro podría hacerlo.
Downtrain Train que juega una escalada perfecta con la audiencia y enciende el lugar. Un gran coro y firme banda marcando territorio funcionando de base para el nexo entre el público y el escocés, terminando como se habia empezando, suavemente (este es el público al cual Rod Stewart apunta actualmente aunque algunos quisieramos verlo al estilo Faces).
Un plato fuerte de la noche: sube su rubia hija Ruby Stewart de por entonces 17 años a interpretar un clásico de la música: Betty Davis Eyes. Se luce ante un padre que realmente se babea de la emoción. Demostrando gran personalidad sigue con Brass in Pocket (otro clásico) que lo interpreta de gran manera. Se retira ante los aplausos de los presentes.
Luego Ron Wood presenta a su "younger brother": Ron Wood. Y la llama de los Faces se enciende cuando interpretan Stay With Me con un Ronnie cantando el estribillo con su voz ronca que algunos detestan y otros aprueban (que bien que queda a veces su voz). Luego la mas rockera clásica Every Picture Tells a Story donde Ron se reserva solo a tocar su guitarra y no a cantar al igual que en You Wear It Well. I'm Losing You con una guitarra mucho mas rockera donde el uhh uhh con el que juegan ambos con el público es realmente digno de un show de Rod. La clásica I'd Rather Go Blind mas blusera y Ronnie se despide dejando el escenario encendido recordando aquellas viejas épocas.
Proud Mary, clásico de clásicos que nos hace acordar a los Creedence, arrancando de forma mas lenta y luego acelerando respaldados por los vientos que tan bien caben en esta versión.
Siguiendo con su aplanadora de éxitos no se guarda nada e interpretan Hot Legs junto a It Takes Two, siguiendo por Reason to Believe.
You're in my heart es una canción que le queda bien al Rod ese que nos podemos imaginar volviendo a pedir perdon o nostálgico, sabiendo como es este tipo.
Luego una canción imperial para introducir a As Times Go By, muy lenta para mi gusto, es típica canción que adelanto en los discos, siguiendo por una mas ceremonial They Can't Take That Away From Me y el clásico The Nearness of You (interpretada hasta por Keith Richards).
Luego de Bewitched, Bothered and Bewildered otro clásico para el público: Tonight's is The Night y la gente delira cantando junto al cantante. Un Have I Told You Lately y un The Way You Look Tonight que quizás describan la actitud de ese Rod mas tranquilo, menos real.
Despues de esos dos clásicos la banda toma el bando e interpreta Pennis from Heaven y On The Sunny Side Of the Street.
Pero si el fenónemo Faces se sentía con Ronnie ni se imaginan cuando subió otro histórico: Ian McLagan. Y por si fuera poco, además volvía Ronnie. Y los Faces volvieron: Maggie May ante la emoción de varios y a Gasoline Alley. Y realmente era emocionante, verlos ahi a estos tres mounstruos de la música y ver a Rod en el rol mas rockero nuevamente.
Como si fuera poco y como si la fiesta en realidad estuviera recién iniciada (recordemos que se estaba llegando al final del recital) tocan algo muy muy relacionado a esa noche: Having a Party. Y con Twisting the night away sí que volvieron todos: Ronnie, Ian, Rod y su entrañable hija Ruby en una interpretación excelente y dejar a la gente con sed de más y más espectáculo. Pero todo como empieza termina, y el final estuvo a cargo del stone Ron Wood con una versión de Oh La La a cargo de él en la voz cantando "I Wish That I Knew What I Know Now When I Was Younger" en el estribillo lo cual hacía contagiar a toda la audiencia. Gesto generoso de Rod para dejarle a Ron la tamaña responsabilidad de cerrar aquella noche, una noche que no fue una noche más para nadie.
Foto del Herald Sun de australia: http://www.news.com.au/heraldsun/story/0,21985,23987016-5006024,00.htmlLes dejo Oh La La interpretada por Ron Wood en el concierto de Fender, año 2004:



Es entendible que los tradicionalistas de la época no los entendieran: ¿Cómo entender a un grupo de “forajidos” (en palabras del entonces presidente Menem) o “psíquicamente insanos” (calificados así por Monseñor Antonio Quarracino) que se paseaban desnudos por el hotel, y que promovían el sexo y las drogas? . ¿Cómo entender que el ejemplo de sus hijos e hijas era un tipo que iba preso por partirle un botellazo en la cabeza a una vecina o un tipo que se arrojaba al público para pelearse con un fan y luego se iba puteando a la seguridad provocando la ira de la gente ocasionando destrozos y su posterior encarcelamiento por este hecho?





Abriendo el recital con una interpretación de "Heaven and Hell" puntillosamente afilada, siguiendo con el clásico "Can't Explain" con una solidísima base rítmica, la banda se presenta ante un público visiblemente feliz y shockeado que los ovaciona muy fuerte despues de cada tema.
Luego llegaría una canción con mucho aire juvenil de aquella época: "My Generation" donde el tema toca bien las venas de los jovenes en "I Hope I Die Before I Get Old", criticando quizás a la sociedad conservadora de aquellos tiempos. Siguiendo con un "Magic Bus" donde Roger agarra la armónica y arranca una versión mas lenta del tema con un baterista golpeando los aros (bordes) hasta la explosión.
Ya con la oscuridad bien presente como elemento adicional en River, los Stones se hacían esperar. Pero sus majestades satánicas siempre cumplen y con creces (esta de más decirlo no?). Y a eso de las nueve y pico de la noche si no me equivoco (no recuerdo bien el horario) se encendió la pantalla gigante del escenario. Con todo River absolutamente a oscuras se empezó a reproducir el clip característico que antecedió durante todo el tour a la salida de la banda al escenario. Y el "Bigger Bang" ocurrió, y pues que no cupo ninguna duda de que fue una verdadera explosión. Y cuando hablo de esta manera no estoy maximizando las cosas, estoy siendo realista. Escuchar los acordes tan esperados de "Jumping Jack Flash" y soltarse a disfrutar como nunca ese momento tan esperado (algunos dijeron que no volverían jamás) fue un regalo del mas allá. Fuimos realmente privilegiados. Y todos reaccionamos de distinta manera: el campo de juego empezó su fiesta característica saltando de un lado al otro y haciendo temblar las estructuras del estadio, mientras algunos en la platea saltaban tambien en un espacio chico, algunos otros simplementen miraban impactados el tener a sus majestades allí y otros simplemente no pudimos contener las lagrimas (mixed emotions no?).
Luego de "It's Only Rock N' Roll" el gran showman y maestro de los escenarios a nivel musical tomo el microfono y se paró ante la audiencia para saludar de forma cortez con un "Hola Argentina, hola Buenos Aires" (que buen estilo que tiene para hablarle a las masas, ¿se lo habrá concedido el que aparece por los cruces de caminos?). Y la fiesta siguió con un versión de "Shattered" muy buena luego de la cual Jagger volvió a tomar el micrófono en uno de los momentos de mayor importancia para el público: "Muchas Gracias. Pasaron 8 años, los extrañamos mucho, ¡estan igual!" para luego introducir la canción "Oh No, Not You Again" del A Bigger Bang, luego de la cual Jagger invita al público a la ducha por el calor agobiante del momento. Y con la potencia de lo clásico y lo mágico de esos vientos que tambien acompañan al tema arranca "Tumbling Dice" (a todo esto les digo que di vuelta mi cabeza por un momento y pude ver a gente que todavía seguía ingresando por el campo de juego). El fútbol entra en juego y el inigualable Mick primerea (con una gran dósis de carisma): "¿Estan esperando el mundial? ¿Quien va a ganar?" ante una respuesta unánime del público al grito de "Argentina! Argentina!".
Luego para rematar la noche llegarían "You Can't Always Get What You Want" donde los Stones contaban con un corista privilegiado de más: nuevamente el público. Pero una sorpresa se avecinaba (el interminable Mick llevaba puesta una camisa). Faltaba la frutilla del postre: "Satisfaction" donde Jagger se saca esa camisa y queda vestido con la camiseta de la selección nacional y todos tiramos todo (si a alguno le faltaba sacarse la remera se la saca y la agita). Coreamos el tema como un himno con el Uoooohh Uooohhh sacando llamas del pasto del estadio y convirtiendo las tribunas de River en un espectaculo: las remeras en todos los sectores del estadio eran puestas al viento en señal de celebración divina por el punto cúlmine de la ceremonia. Nadie queria que concluyera ni el propio Jagger que se mandó una corrida de punta a punta del escenario y lanzó un: "Buenas noches, Gracias, Nos vemos en la próxima" mientras sus compañeros seguían sacándole chispas a sus instrumentos. Pero asi como todo empieza todo termina y la electrizante versión del tema terminó y los Stones se despidieron, marcando otro hito en su historia personal y otro hito en su tercer visita a la Argentina.


